lunes, abril 21, 2003

Quien pondrá orden en la web?

Después de unos dí­as personalmente agitados, aqui estamos otra vez. Este lapso de tiempo me ha dado para reflexionar sobre unas cuantos temas. Y también para visitar nuevos sitios. La verdad es que Internet es como un saco sin fondo... metes la mano y lo mismo te sale como reparar tu video estropeado o como montarte una sesión de discoteca sin... discos.

Uno de los principales usos que hago de Internet es coleccionar cursos, tutoriales, libros eléctronicos, en definitiva .. material de aprendizaje. El gran problema que le veo es que hay una gran cantidad de recursos pero todo es caótico. Hay tutoriales mediocres que encuentras en tropecientosmil sitios y autenticas joyas más raras que un perro verde. nos ayudará la web semantica a poner orden?. (En pocas palabras para los que les suene esto a chino: "the idea of having data on the web defined and linked in a way, that it can be used by machines - not just for display purposes", se trata de que las máquinas reconozcan la información con la que trabajan y sean capaces de clasificarla).

Lo que más me choca de todos estos temas, es la facilidad con que ciertos conceptos como XML, Web Services, SOAP, UDDI, Semantic Web ... son usados como algo "cool" (que es una manera tonta y americana de decir guay) por mucha gente autodenominados consultores, que según el DRAE es aquél que da su parecer, consultado sobre algún asunto. (en este punto yo añadirí­a que la mayorí­a de las veces sin tener idea del asunto es cuestión). A ver si un dí­a escribo sobre esto.