jueves, abril 24, 2003

Libros, libros ... libros de informática

Hoy es el dí­a del libro. Y como a uno le gusta la lectura, he ido a una librerí­a. Como siempre, acabo en la sección de informática. Deformación Profesional.

Hay un tema que me resulta chocante, y es la gran variedad de libros sobre un tema. Por ejemplo: Java. Java con cafe, Java con Leche, Java Solo, Java Capuchino para Servidor.... Y el neófito se encuentra que quiere aprender Java, pero no sabe cual comprar. Y como hoy en dí­a es informático hasta el acomodador de cine, porque ha hecho un curso en la academia X-Net, se compra uno cualquiera, generalmente el tomo más gordo, y hala, se lo empolla y ya sabe Java (o algo que se le parece). Así­ claro, los informáticos que se han currado su carrera, todos al paro porque hay sobreoferta de "informáticos".

Con esto quiero decir, siguiendo el ejemplo del Java, que para saber programar en Java lo último que hay que hacer es comprarse cualquiera de esos libros. Lo primero que hay que hacer es comprarse uno que enseñe a pensar y programar "orientado a objetos". Luego, te compras el de Java, el de Smalltalk, el de ... pero sólo como consulta, como cuando usas un diccionario. No tienen más utilidad.

Si para alguien es de interés, en mi opinión, el mejor libro para aprender a pensar y programar "orientado a objetos" es el de Rebecca Wirfs-Brock "Designing Object-Oriented Software". Es un tanto antiguo, pero muy clarito. No hay traducción al castellano.

Para acabar por hoy, quiero recomendar otro libro. Es para que los informáticos piensen y los usuarios se sonrian. Está escrito por Alan Cooper, que es el padre del Visual Basic. Se titula "The Inmates Are Running the Asylum: Why High Tech Products Drive Us Crazy and How to Restore the Sanity". Es muy divertido y ameno. Este si tiene traducción al castellano: "Presos de la tecnologí­a. Por qué los productos tecnológicos nos vuelven locos y cómo recuperar la cordura". Como veis la traducción del tí­tulo en su primera parte no tiene mucho que ver.